miércoles, 10 de diciembre de 2008

AVENTURA DE SER DOCENTE

Al leer el documento de José M. Esteve La aventura de ser Maestro puedo enriquecer mi primera visión ya que como lo menciona en realidad yo también me inicie con una gran dosis de ansiedad en el ámbito docente porque al igual que José M. Esteve también presente esa tensión de no poder corresponder a las preguntas del alumnado pero conforme paso el tiempo adquirí la seguridad lo cual me permitió ensayar diferentes maneras de dar una clase y es donde el aprendizaje que ya marcaba yo en mi narración se hace más completa tanto para el alumno como para el docente porque ya mencionaba que en el aula el aprendizaje es para ambos, porque los alumnos al expresar sus vivencias también aportan su conocimiento.
Cabe mencionar lo importante que resulta que el aprendizaje sea humanista como lo menciona el autor en la lectura porque en ocasiones queremos tratar a los alumnos como soldados o sea encauzados en una cierta forma de comportamiento y con ello les coartamos su libertad llevándolos por un aprendizaje forzado el cual no es grato para los alumnos, al contrario es importante crear un ambiente cordial que pueda crear una inquietud en los alumnos por los temas que van a estudiar. Es por ello que las secuencias didácticas deben de estar bien diseñadas acorde a los temas que se van a desarrollar empezando por elegir de manera primordial el tema integrador, así como cada una de las fases de esta secuencia para lograr así un aprendizaje significativo y a su vez con ello lograr que el alumno deje la falsa concepción de que algunos de los temas de las ciencias no tienen aplicabilidad.
Como menciona Esteve es importante que para lograr buenos resultados los muchachos deben de estar bien motivados y concientizarnos que gran parte de esta tareas, nos corresponden a nosotros los docentes, es por ello que vuelvo a tocar el punto de que es importante que nos preparemos para poder alcanzar es identidad profesional y consolidar un repertorio pedagógico que nos ayude a realizar con mejor éxito nuestra labor y más que nada porque como lo establecí en mi narración al igual que otro maestros nuestra profesión no era precisamente para ser docentes sino mas bien carreras diferentes para desenvolvernos en otros ámbitos. También estoy de acuerdo con Esteve en resaltar que para que se dé un buen aprendizaje es necesario que haya una buena comunicación e interacción para lo cual también es importante estar en constante mejora para poder crear un estilo que nos ayude a optimizar nuestra labor docente, y así poder encausar a la mayoría de los jóvenes disminuyendo la deserción y su vez lograr que la mayoría avance al conocimiento.
A manera de conclusión determino que nuestro trabajo debe de basarse en una mejora continua por parte de cada uno de nosotros, en bien de los alumnos.

“Lo que compartimos”

Problemas
1.- Falta de infraestructura, más y mejores espacios como aulas, talleres, laboratorios.
2.- Poco interés de los alumnos por aprender.
3.- Asignación de materias no acordes al perfil.
4.- Falta de actualización docente.
5.- Resistencia de algunos compañeros a la nueva reforma
Preocupaciones
1.- Aplicar la estrategia adecuada para lograr el aprendizaje de los alumnos.
2.- Estar actualizado para responder a la demanda
3.- Buscar estrategias para motivar a los alumnos.
4.- Buscar los recursos para cubrir prácticas.

Satisfacciones
1.- Alumnos egresados.
2.- El reconocimiento de los alumnos.
3.- El saber que nuestra labor tiene proyección al ver el éxito de nuestros alumnos en el sector productivo.

1 comentario:

  1. Buenos dìas Maestra Dolores
    Me es muy grato ver su blog, le quedo muy bien felicidades por esta nueva aventura.
    Con respecto a lo que hacen los estudiantes en el Internet, estoy de acuerdo contigo en los puntos que mencionas.
    Saludos
    Martha Tovar Avila

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