sábado, 31 de enero de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Las concepciones del aprendizaje que me parecen más congruentes con el enfoque por competencias son:
El aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) ya que su ideal educativo es el de incorporar los nuevos conocimientos de forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno y el docente es un facilitador que estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos en los alumnos valiéndose de métodos y técnicas en donde el alumno lleve a cabo un aprendizaje por descubrimiento, realizando experimentos, manipulaciones de realidades concretas y por ende aplique un pensamiento crítico y un cuestionamiento continuo. Tomando en cuenta además la gran importancia que tiene el aprendizaje por descubrimiento de Bruner.
Comparando este aprendizaje con nuestro enfoque por competencias podemos visualizar que la nueva reforma establece que la educación basada en competencias se fundamenta en el aprendizaje significativo que este situado en la realidad donde se pretende utilizar técnicas y material didáctico apropiados para lograr este tipo de aprendizaje no olvidando que es muy importante establecer contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales, para lograr los objetivos planteados también en base a competencias.
También podemos visualizar la gran importancia que tiene el constructivismo (J. Piaget) en la educación basada en competencias ya que dentro del ideal educativo del constructivismo se establece que es importante promover el crecimiento personal del alumno en un marco de la cultura del grupo al que pertenecen donde el papel del docente es del engarzar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado en donde el alumno es una persona que ensambla, entiende restaura e interpreta y por lo tanto construye conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola a la información que recibe, estableciendo así que el alumno está adquiriendo habilidades y destrezas que le permitan desarrollar competencias. Es importante resaltar también la intervención que tiene el socio-constructivismo (Vigotski) en donde establece que el aprender es una experiencias social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, tomando en cuenta que la educación basada en competencias establece que el alumno debe de trabajar el equipo saber desenvolverse de una manera efectiva en grupos para que a su vez pueda adquirir habilidades que le ayuden a resolver problemas.
Todas las concepciones de aprendizaje mencionadas contribuyen de una manera tal que en base al desarrollo de estas corrientes cognitivas se puede lograr que el alumno obtenga una educación integral para poder desempeñarse en el contexto social en donde se desenvuelve y para poder lograr así discernir el conocimiento y a su vez aplicar sus destrezas para que pueda a su vez resolver problemas y tomar decisiones.





1 comentario:

  1. Hola Maria Dolores
    El parendizaje se le da la validez de significativo cuando es aplicado a una solucion de problemas de forma eficiente que es lo que afirmas en tu comentario

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