sábado, 31 de enero de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Durante el análisis de la lectura de Xavier Vargas y mediante mi propia labor docente puedo expresar que el aprendizaje no es algo trivial ni tampoco hablar de unos contenidos cualesquiera ya que para poder obtener logros positivos en relación al aprendizaje de los alumnos los docentes debemos de llevar a cabo una buena planeación en relación a la asignatura que se va a impartir para que se establezcan las estrategias que según nuestra experiencia puedan favorecer el aprendizaje del alumno. Con la revisión de la lectura debo de expresar que existen un sinnúmero de factores que hay que pulir y tomar en cuenta para mejorar día con día nuestra práctica docente en bien de nuestros alumnos ya que lo que pretendemos es que el alumno mediante las estrategias adecuadas que despierten su interes construya su conocimiento, se apropie de el y lo aplique de tal manera que logre una construcción de si mismo para hacerlo una realidad propia no olvidando la gran importancia que tien el aspecto humanista en relación a la formación del educando.
Por otro lado se debe de dejar bien en claro que si la reforma educativa esta situada en base a la formación por competencias no estamos hablado de capacitar si no mas bien de adquirir el termino competencia como la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar desiciones y lograr objetivos.

4 comentarios:

  1. Buenas noches Maestra Maria Dolores
    Coincido con Ud. en el anàlisis que hace que el aprendizaje no es algo trivial, ni tampoco hablar de unos contenidos cualesquiera ya que para poder obtener logros positivos en relación al aprendizaje de los alumnos los docentes debemos de llevar a cabo una buena planeación en relación a la asignatura o submodulos (en el caso de especialidad) que se va a impartir para que se establezcan las estrategias que según nuestra experiencia puedan favorecer el aprendizaje del alumno.

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  2. Hola Maria Dolores
    Comparto la idea de
    El “aprehendizaje” rebasa los límites de los contenidos o conocimientos ya que se ubica en la comprensión de los mismos y en la necesidad de ponerlos en práctica por medio de habilidades o procedimientos que lleven a la resolución de problemas en los que se “sitúa” el contexto social a través de una conciencia ética y crítica. Logrando acciones eficientes en la solución de problemas en un contexto determinado.
    Saludos Javier Torres Molina

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  3. Hola María Dolores Tovar:
    Me da gusto saludarte de nuevo para comentarte que efectivamente toda nuestra labor parte de una buena planeación didáctica de los contenidos de nuestro programa de estudios y también creo que debemos de implementar estrategias que nos auxilien a desarrollar los contenidos, no que nos faciliten el trabajo, y que motiven el interés y el trabajo colaborativo de los alumnos.
    Sabemos que el aprendizaje no es una cosa trivial, debemos de considerando que los individuos aprenden cuando asimilan la información con la realidad (aprendizaje significativo) y no por la acumulación de nuevos contenidos, exige a los docentes del nivel medio superior no solo conocer los contenidos del programa, establecer sus estrategias didácticas, dividir los temas por equipos de trabajo y evaluar con un examen de lo que vimos en clase, sino que deben de prepararse para comprender primeramente los niveles de complejidad cognitiva y poder desarrollar las competencias docentes que marca la RIEMS.
    Arturo R. Tovar Solorio

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  4. Buenas noches maestra María Dolores

    Tiene razón maestra al afirmar que el aprendizaje no es algo trivial, El aprendizaje esta en todos lados no solo en el aula, se encuentra en la familia en la escuela en la sociedad, en el trabajo en el entorno, porque solo así podrá ser significativo o situado, que el alumno aprenda a saber cuál es el potencial que tiene, y el docente juega un papel muy importante para ello.
    Carlos Gerardo Tovar Rodarte.

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